En una actualización de una demanda colectiva en curso que alega que la firma de criptopagos MoonPay conspiró con el creador de Bored Ape Yacht Club, Yuga Labs, y varias celebridades para inflar el valor de los NFT, la demanda se modificó para incluir la cuenta de un testigo confidencial.
La casa de subastas Sotheby’s también se agregó a la lista de acusados de alto perfil.
Según la denuncia recientemente actualizada presentada la semana pasada, la demanda ahora cita a un “testigo confidencial” que, según dijo, trabajaba en el departamento de cumplimiento de MoonPay. El testigo alega que después de ver “informes públicos de que las celebridades estaban siendo investigadas y demandadas por promover ilegalmente la venta de criptoactivos”, comenzaron a sospechar de las actividades de MoonPay.
Más tarde, al realizar una búsqueda “dirigida” en la base de datos de clientes de MoonPay, el testigo le dijo al abogado de los demandantes que intentaron localizar información de clientes famosos que incluía nombres como Paris Hilton y Justin Bieber.
‘Acceso aumentado’
El testigo, que afirma que durante 2022 fue uno de los pocos empleados de cumplimiento de la empresa a los que se les otorgó “un mayor acceso a los archivos y datos asociados con las transacciones financieras de los clientes de MoonPay”, alega que no pudo encontrar ninguna información sobre clientes famosos, incluida la información básica del perfil, cumplimiento datos o cualquier historial de transacciones, según la denuncia.
En un esfuerzo por reforzar la solidez de la versión del testigo, la demanda ahora también establece que los deberes profesionales del supuesto denunciante incluían realizar “Diligencia debida mejorada, Conozca a su cliente y verificaciones contra el lavado de dinero en los clientes de MoonPay”.
En junio, The Block informó que MoonPay había regalado a las celebridades los valiosos NFT de Bored Apes para promover su negocio.
MoonPay no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La demanda colectiva acaparó los titulares cuando se presentó por primera vez a fines de 2022, ya que alegaba que una gran cantidad de celebridades habían promocionado Bored Apes y MoonPay en las redes sociales y la televisión sin revelar sus intereses financieros en las empresas o si habían recibido una compensación.
Presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en California, además de nombrar a Bieber y Hilton, la demanda colectiva también nombró a Madonna, Jimmy Fallon, Kevin Hart y los atletas estrella Serena Williams y Stephen Curry como parte del esquema promocional.
Sotheby’s acusado
La demanda también se actualizó para agregar a Sotheby’s a la lista de demandados, alegando que los representantes de la casa de subastas engañaron a la gente al afirmar que un coleccionista de arte “tradicional” había comprado 101 Bored Apes por $ 24,4 millones cuando, de hecho, el difunto criptointercambio FTX compró los NFT.
“Las representaciones de Sotheby’s de que el comprador no revelado era un coleccionista ‘tradicional’ habían creado la impresión engañosa de que el mercado de BAYC NFT había pasado a una audiencia mayoritaria”, según la demanda.
En un comunicado, la casa de subastas dijo que “las acusaciones en esta demanda son infundadas y Sotheby’s está preparada para defenderse enérgicamente”.
La casa de subastas ha sido considerablemente activa en la búsqueda de compradores para obras de arte digitales de alto precio, incluida la subasta de NFT que alguna vez perteneció al fallido fondo de cobertura Three Arrows Capital.