- La cantidad de fondos de cobertura tradicionales que invierten en criptoactivos cayó al 29 %, frente al 37 % del año pasado; sin embargo, ningún fondo de cobertura tradicional planea reducir la exposición en 2023
- El 23% de los fondos de cobertura tradicionales están reevaluando su estrategia criptográfica debido al entorno regulatorio en los EE. UU.; El 12% de los criptofondos de cobertura están considerando mudarse de los EE. UU. a jurisdicciones amigables con las criptomonedas
- El 93% de los criptofondos de cobertura esperan que la capitalización de mercado de los criptoactivos sea mayor a fines de 2023 que en 2022
- El 31% de los fondos de cobertura tradicionales ven la tokenización como la mayor oportunidad en 2023; El 25% de los fondos de cobertura tradicionales, incluidos los que actualmente no invierten en criptografía, dicen que están explorando la tokenización.
LONDRES, 12 de julio de 2023 : si bien el porcentaje de fondos de cobertura tradicionales que invierten en criptoactivos cayó del 37 % en 2022 al 29 % en 2023, la confianza en la propuesta de valor y la sostenibilidad a largo plazo de los criptoactivos parece sólida.
Los encuestados de fondos de cobertura tradicionales que actualmente invierten en criptoactivos señalan que aumentarán o mantendrán la exposición, independientemente de la volatilidad del mercado subyacente y las barreras regulatorias que han debilitado la confianza en la clase de activos, según el Informe Global Crypto Hedge Fund de 2023 .
El informe de PwC, producido junto con la Asociación de Gestión de Inversiones Alternativas (AIMA) y CoinShares, incluye los resultados de dos encuestas: una de los fondos de cobertura tradicionales, aquellos que pueden o no invertir en criptoactivos, y los de los fondos de cobertura criptográficos.
El informe también encuentra que durante el último año, la asignación promedio a criptoactivos administrados por los fondos de cobertura tradicionales encuestados aumentó del 4% al 7%. Mientras tanto, el 93% de los criptofondos de cobertura encuestados esperan que la capitalización de mercado de los criptoactivos sea mayor a finales de 2023.
Cuando se les preguntó acerca de los planes para aumentar la exposición, más de un tercio (37 %) de los fondos de cobertura tradicionales que no invierten en criptoactivos dijeron que tenían curiosidad pero que estaban esperando un mayor vencimiento de los activos, un aumento del 30 % informado el año pasado. mientras que el 54% de los encuestados dice que es poco probable que invierta en los próximos tres años, un aumento del 41%.
John Garvey, Líder de Servicios Financieros Globales, PwC Estados Unidos, dijo:
“A pesar de la volatilidad del mercado, la caída de los precios de los activos digitales y el colapso de varios criptonegocios, se espera que la inversión en criptoactivos se mantenga fuerte en 2023. Los fondos de cobertura tradicionales, comprometidos con el mercado a largo plazo, no solo son aumentando sus criptoactivos bajo gestión, pero también manteniendo, si no aumentando, la cantidad de capital desplegado en el ecosistema. Sin embargo, está claro que la incertidumbre regulatoria y las barreras pesan cada vez más en las decisiones de inversión de muchos fondos, y más de la mitad de los encuestados señalaron que probablemente invertirían/invertirían más en activos digitales una vez que exista una mayor transparencia, certeza regulatoria y gestión de riesgos”.John Garvey, líder de servicios financieros globales, PwC Estados Unidos
La claridad normativa es clave para la participación de los inversores
Los criptofondos de cobertura, aquellos que invierten exclusivamente en criptoactivos, exigen una mayor transparencia y requisitos normativos tras el colapso de una serie de criptoempresas en 2022 para mitigar el riesgo para los inversores y aumentar la confianza en la clase de activos. Estas demandas incluyen la segregación obligatoria de activos (destacada por el 75% de todos los encuestados), auditorías financieras obligatorias (62%) y una declaración independiente de activos de reserva (60%). La liquidez, que alguna vez se consideró el factor dominante al seleccionar un centro de negociación, ahora se considera tan importante como la seguridad de la plataforma: el 21 % de los fondos de cobertura de cryptovc encuestados seleccionaron esto como su consideración más importante, frente al 10 % del año pasado. Tras los acontecimientos del mercado de 2022,
Los fondos de cobertura tradicionales que tienen exposición a los criptoactivos también han expresado su preocupación por la evolución del entorno regulatorio, en los EE. UU., y el 23 % señaló que tendrá un impacto material en ellos o los llevará a reconsiderar la viabilidad de sus exposiciones a los criptoactivos. Un poco más de la mitad (el 54 % de los fondos de cobertura tradicionales que no invierten actualmente) confirmaron que cambiarían su enfoque y se interesarían más en la clase de activos si se resolvieran las barreras e incertidumbres percibidas en la industria, un aumento del 29 % respecto al año pasado. En contraste, los criptofondos de cobertura parecen relativamente menos preocupados por estos desarrollos regulatorios, con solo un tercio esperando mayores costos legales y de cumplimiento y el 12% comentando que el entorno regulatorio actual en los EE. UU. puede llevarlos a mudarse a jurisdicciones más amigables con las crypto.
La evolución del mercado pesa sobre el compromiso de los inversores
Los eventos del criptomercado del año pasado, incluido el colapso de una serie de proveedores de servicios de criptoactivos, fueron vistos como abrumadoramente negativos por los encuestados de fondos de cobertura tradicionales: el 57% afirmó que su perspectiva se vio afectada negativa o fuertemente negativamente. De esos fondos, el 70% maneja más de US$1.000 millones.
Más de dos tercios (71 %) de los fondos de cobertura tradicionales encuestados no están invertidos actualmente en criptoactivos, frente al 63 % del año pasado. Las cuatro razones principales para no invertir en criptoactivos entre los fondos de cobertura tradicionales, en consonancia con las respuestas del año pasado, incluyen: (1) reacción del cliente o riesgo de reputación, (2) falta de claridad regulatoria y fiscal, (3) terceros insuficientes o poco confiables -datos de las partes, y (4) fuera del alcance del mandato de inversión actual.
Por el contrario, los criptofondos de cobertura encuestados no parecen inmutarse por la reciente volatilidad del mercado, con la mitad (50%) notando ningún impacto. Casi un tercio (27 %) se siente positivo sobre el mercado actual, probablemente como resultado de mayores oportunidades de inversión como resultado de una amplia disminución en las valoraciones de los criptoactivos. A la luz de los eventos del año pasado, el 53 % de los criptofondos de cobertura informó haber actualizado sus procesos de gestión de riesgos de contraparte.
La tokenización como un camino a seguir
Los fondos de cobertura tradicionales han demostrado un mayor grado de curiosidad en los activos y valores tokenizados, con una cuarta parte explorando la tokenización, en comparación con los fondos de cobertura criptográficos, de los cuales solo el 15% de los encuestados informaron explorar inversiones en valores tokenizados. La tokenización de fondos promete aumentar la eficiencia y reducir la fricción al permitir tiempos de liquidación más rápidos y minimizar los costos operativos, con alrededor de uno de cada tres (31 %) de los fondos de cobertura tradicionales encuestados que señalan la tokenización como la mayor oportunidad de crecimiento en el espacio de los criptoactivos. en el próximo año.
Divergencia de la estrategia de inversión: fondos de cobertura tradicionales frente a criptográficos
La “diversificación general” o el “rendimiento superior a largo plazo” son las razones más comunes que dan los fondos de cobertura tradicionales para incluir criptoactivos en las carteras. Más de la mitad (54%) de los fondos de cobertura tradicionales que actualmente invierten en criptoactivos tienen la intención de mantener los mismos niveles de capital desplegados este año. El 46% dice que tiene la intención de desplegar más capital en la clase de activos para fines de 2023, por debajo del 67% informado el año pasado.
La gran mayoría (91 %) de los inversionistas de fondos de cobertura tradicionales que tienen exposición a criptoactivos dicen que están invertidos en los dos criptoactivos más grandes por capitalización de mercado y volumen de intercambio: Bitcoin y Ethereum, en comparación con el 67 % del año pasado, lo que indica un cambio a monedas de gran capitalización y reflejando un enfoque de inversión más conservador.
Ninguno de los encuestados informa haber invertido en tokens no fungibles (NFT), en comparación con uno de cada cinco fondos de cobertura tradicionales el año pasado, un enfriamiento considerable desde el pico de NFT en 2021.
Entre los criptofondos de cobertura encuestados, la estrategia Market Neutral siguió siendo la estrategia más popular, aunque su uso disminuyó del 30 % al 20 % en comparación con la última encuesta. Por el contrario, el uso de criptografía discrecional solo larga aumentó del 14 % al 19 %, mientras que el uso de la criptografía cuantitativa larga/corta cayó del 25 % al 18 %. Es probable que esta evolución tenga más que ver con el entorno actual del mercado que con un cambio a largo plazo en las estrategias comerciales generales. Todas las estrategias de criptofondos de cobertura, con la excepción de Market Neutral, experimentaron pérdidas.
Jack Inglis, CEO de AIMA, dijo:
“El espacio de los activos digitales ha tenido que hacer frente a las deficiencias en sus operaciones fundamentales, incluida la gestión de riesgos, así como a las acusaciones de malversación corporativa. Cierta resiliencia observable en el interés de los inversores en el espacio, especialmente en áreas más nuevas como la tokenización, proporcionará una base para que los participantes de la industria recuperen la confianza entre los inversores institucionales y los fondos de cobertura tradicionales que buscan asignar a esta clase de activos”.Jack Inglis, CEO de AIMA
Alexandre Schmidt, administrador de fondos indexados en CoinShares, dijo:
“Los criptofondos de cobertura han mostrado una notable resiliencia en 2022 en medio de un entorno desafiante. La mayoría de los fondos encuestados generaron alfa positivo, lo que subraya el papel esencial que tienen estas empresas en el ecosistema de activos digitales. A medida que avanzamos hacia 2023 y más allá, los reguladores están introduciendo obstáculos a corto plazo que allanarán un camino más claro para invertir en activos digitales a largo plazo, fomentando una mayor adopción por parte de los inversores en todo el espectro, desde pequeños minoristas hasta grandes instituciones”.