Los mineros de Bitcoin han estado vendiendo BTC desde principios de junio, lo que podría agregar más presión al precio de BTC.
Los datos en cadena de Bitcoin proporcionan evidencia de que los mineros de Bitcoin están descargando sus tenencias. Los factores que influyen en la presión de venta podrían ser la reducción de las ganancias por un enfriamiento en la actividad de Ordinals, así como la dificultad de la minería y la tasa de hash que alcanza un máximo histórico.
Según la firma de análisis en cadena Glassnode, “los mineros han estado enviando una cantidad significativa de monedas a los intercambios”.
Los datos de Glassnode muestran Bitcoin BTC $25,969 Las entradas de mineros a los intercambios se dispararon a un máximo de tres años el 3 de junio a niveles vistos por última vez durante el mercado alcista de principios de 2021.
Los datos de Coin Metrics también muestran una disminución en la métrica de suministro de un solo salto de los mineros, que mide la cantidad de Bitcoin almacenada en las direcciones que reciben monedas de los grupos de minería.
La métrica registró una tendencia alcista constante en las participaciones mineras desde mayo de 2023; sin embargo, los mineros revirtieron su tendencia de acumulación en la segunda semana de junio.
Aumento de la dificultad de minería y reducción de la actividad de los ordinales.
La dificultad de minería de Bitcoin, que se refiere a una medida de lo difícil que es encontrar un nuevo bloque en la red de blockchain de Bitcoin, alcanzó un máximo histórico a principios de junio.
La dificultad de Bitcoin se ajusta periódicamente para garantizar que se agreguen nuevos bloques a la blockchain aproximadamente cada 10 minutos en promedio. Cuando la capacidad de cómputo de la red aumenta, se reajusta para dificultar la minería y viceversa.
La dificultad se ajusta cada 2016 bloques, que es aproximadamente cada dos semanas, y se basa en la potencia computacional total, o tasa de hash, de la red. El último ajuste se produjo el 31 de mayo, con un aumento del 3,39% en la dificultad total.
El aumento de la dificultad de Bitcoin reduce las ganancias de los mineros, reduce su rentabilidad y posiblemente aumenta sus pérdidas.
Además, la competencia entre los mineros ha aumentado desde el último ajuste de dificultad, con la tasa de hash de la red aumentando a un nuevo máximo histórico de 381 exhashes por segundo el 11 de junio. El próximo ajuste de dificultad que vence esta semana probablemente aumentará la presión de venta. .
La actividad de Bitcoin Ordinals, que fue responsable de un aumento en los ingresos de los mineros , disminuyó en mayo, lo que provocó una reducción de las ganancias de los mineros. Las tarifas totales pagadas por las inscripciones de Ordinal en Bitcoin cayeron a un mínimo de dos meses, y los volúmenes de negociación en los mercados de tokens no fungibles mostraron una tendencia similar.
Las ganancias promedio de siete días de los mineros, según datos de Glassnode, cayeron de un máximo de $33,9 millones en mayo a $25,8 millones a principios de junio.
Junio también marcó el comienzo del verano, con temperaturas cálidas en el hemisferio norte que impusieron una carga significativa en algunas granjas mineras debido al aumento del costo de la electricidad.
En 2022, las olas de calor del verano provocaron que los mineros de Texas cerraran temporalmente sus operaciones . Según se informa, Texas representa alrededor del 15% de la capacidad minera en los Estados Unidos.
Las olas de calor podrían empeorar en 2023, lo que provocaría una caída en la tasa de hash de minería de la red.
Identificar los niveles de estrés de los mineros
Actualmente, el costo de producir Bitcoin para el hardware de minería existente oscila entre $35 532 y $21 244. Con el precio de Bitcoin por encima de los $25 000 , la tendencia a la baja en la tasa de hash de minería de Bitcoin podría ser limitada.
Sin embargo, si la situación empeora durante el verano y el costo de la minería aumenta sin un aumento proporcional en el precio de BTC, la industria podría volver a caer en el modo de capitulación, marcado por una venta acelerada de BTC y una tasa de hash de red reducida.
Además, si bien la tasa de hash de Bitcoin ha seguido aumentando, la métrica del precio de hash de Bitcoin (el valor de mercado asignado por unidad de poder de hash) disminuyó significativamente en mayo, lo que sugiere un enfriamiento de la demanda de hardware de minería.
Según una actualización de Hashrate Index, el “precio del hash [PH] vuelve a estar por debajo de $70,00/PH/día por primera vez desde mediados de marzo” después de tocar un promedio de $82,23 por PH por día en mayo, una disminución del 14,8%.
Queda por ver hasta dónde se extiende la liquidación y si la actividad de Bitcoin Ordinals vuelve o no mientras tanto.