Una demanda reciente presentada por el fiscal general de Nueva York podría tener complicaciones de gran alcance para los intercambios de cifrado que enumeran ether.
¿Ether (ETH), la criptomoneda nativa de la cadena de bloques Ethereum y la segunda más grande por capitalización de mercado detrás de bitcoin, es un valor de inversión?
La pregunta ha sido una fuente de especulación a fuego lento desde que Ethereum cambió el año pasado a una red de cadena de bloques de “prueba de participación” donde los inversores pueden “apostar” sus monedas a cambio de recompensas, no muy diferente del interés que se paga en los bonos. .
Una nueva acusación el jueves de un regulador del estado de Nueva York podría hacer que el debate legal vuelva al primer plano.
En una demanda presentada el jueves contra el criptointercambio KuCoin, con sede en Seychelles, la fiscal general de Nueva York (NYAG), Letitia James, alegó que la empresa violó la ley al vender valores no registrados. Entre los valores no registrados enumerados en la demanda estaba ether.
Ether ha sido tratado durante mucho tiempo como un producto básico por parte de los reguladores estatales y federales, incluida la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC). Designarlo como un valor tendría un impacto masivo en los criptomercados, cambiando drásticamente cómo (y si) la moneda y otras similares se negocian en los EE. UU.
El caso de ether (ETH) como valor
Aparentemente, Ethereum atrajo un escrutinio adicional de los reguladores a partir de 2022 cuando cambió de un sistema de “prueba de trabajo” a un sistema de “prueba de participación” para operar su red.
El sistema de prueba de trabajo, que todavía usa Bitcoin, se basó en la “minería” para asegurar la cadena de bloques, donde las computadoras repartidas por todo el mundo compitieron para resolver acertijos criptográficos por el derecho a ganar criptografía recién emitida y escribir transacciones en el cadena.
El nuevo sistema, prueba de participación, renuncia a la minería por “replanteo”. Los titulares de Ether ahora pueden bloquear su criptografía con la red a cambio de intereses y como una forma de ayudar a asegurar las transacciones.
“Al cambiar a la prueba de participación, ETH ya no depende de la competencia entre computadoras, sino que ahora depende de un método de agrupación que incentiva a los usuarios a poseer y apostar ETH”, explica la demanda. “El cambio a la prueba de participación afectó significativamente la funcionalidad central y los incentivos para poseer ETH, porque los titulares de ETH ahora pueden beneficiarse simplemente participando en la participación”.
influencia concentrada
El espectro de una designación de seguridad se ha cernido durante mucho tiempo sobre ether, que se distribuyó originalmente a los primeros partidarios e inversores en 2015 como parte de una ICO, u oferta inicial de monedas.
En su demanda contra KuCoin, James sugirió que ether es un valor debido a su plan de distribución inicial, así como al hecho de que su infraestructura es mantenida por un grupo relativamente pequeño de contribuyentes.
La demanda de James tiene un problema particular con la influencia que tienen el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, y la Fundación Ethereum sin fines de lucro, alegando que conservan una “influencia significativa sobre Ethereum y, a menudo, son una fuerza impulsora detrás de las principales iniciativas en la cadena de bloques de Ethereum que impactan la funcionalidad y el precio de ETH.”
La demanda agrega además que Buterin y el “pequeño número de desarrolladores” que controlan la cadena de bloques de Ethereum “pueden beneficiarse del crecimiento de la red y la apreciación relacionada de ETH”. Buterin y los desarrolladores, postula la demanda, “lo promocionaron como una inversión que dependía del crecimiento de la red Ethereum”.
“Buterin y la Fundación Ethereum también recibieron cantidades significativas de ETH en la ICO y se cree que retienen participaciones significativas de ese ETH en la actualidad”, afirma la demanda.
¿Qué sucede si ether es un valor?
A pesar de la afirmación del NYAG en su demanda de que el éter puede ser un valor, la decisión está lejos de ser definitiva.
Lo que está claro es que el razonamiento presentado en la demanda revela definitivamente cómo al menos un regulador, y posiblemente otros, incluida la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), están pensando en ether.
La SEC ha “trabajado en conjunto con [Nueva York] más de lo que han hecho con cualquier otro estado que conozcamos, al menos que yo sepa”, explicó Collins Belton, un abogado de cripto con sede en California y socio de Brookwood PC “Mientras no se puede decir simplemente que esto es lo que presagia lo que sucederá inevitablemente en los EE. UU., creo que es un indicador muy fuerte de que estos son los tipos de argumentos” que el presidente de la SEC, Gary Gensler, “va a estar pensando en tratar de refinar. ”
Gensler, que últimamente ha tomado cada vez más medidas enérgicas contra la industria de la criptografía, ha insinuado anteriormente que el cambio de Ethereum a la prueba de participación lo acerca más a la definición de seguridad de la agencia.
La SEC define los valores con base en la Prueba de Howey , que dice que un valor es “un contrato, transacción o plan mediante el cual una persona invierte su dinero en una empresa común y espera ganancias únicamente de los esfuerzos del promotor o de un tercero. ”
La prueba de participación, según esta lógica, podría acercar a ether a un “valor” porque sus pagos de intereses requieren poco trabajo y riman con la “expectativa de ganancias” de la prueba de Howey.
Impacto en la industria
En caso de que los tribunales clasifiquen oficialmente a Ethereum como un valor, es probable que los intercambios que deseen incluir Ethereum deban registrarse como agentes de bolsa en la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).
“Si ya está registrado en Nueva York, ahora tiene una pregunta: ¿elimina Ether de la lista y/o bloquea a sus clientes de Nueva York para que no puedan comprar Ether o simplemente se registra como corredor de bolsa?” Belton dijo.
Belton también señaló que la postura de James es una sorpresa porque los intercambios que operan legalmente en Nueva York (sin incluir KuCoin, que no estaba registrado como intercambio) ofrecen éter, con la aprobación del regulador financiero del estado, el Departamento de Finanzas de Nueva York. Servicios (NYDFS)
“No es que Nueva York no tuviera idea de que se estaba ofreciendo éter. Lo supieron durante años porque para obtener una licencia y registrarse en Nueva York, en realidad debe tener los activos que planea ofrecer a los neoyorquinos en la lista verde de su regulador financiero”, dijo Belton.
“Así que es una locura que su fiscal general dijera: ‘Oh, por cierto, ustedes están vendiendo valores ilegales, a pesar de que nuestro regulador financiero les ha permitido operar con impunidad durante cinco años’”, agregó.
No son solo los intercambios centralizados los que tienen algo de qué preocuparse: las plataformas comerciales descentralizadas, piezas de software autónomas que viven en cadenas de bloques, también podrían enfrentar problemas legales si se descubre que Ether es un valor.
“Técnicamente, tal como se lee en el borrador, si ofreces una plataforma a las personas donde pueden participar en este tipo de transacciones, independientemente de si se trata de una mercancía o un valor, Nueva York dice: ‘Oye, creemos que podrías tiene que ser un corredor de bolsa, ya sea un corredor de bolsa de valores o un BD de materias primas’”, dijo Belton. “Si es así, esto es mucho más grande que, ‘Oh, oye, ¿pueden los intercambios seguir ofreciendo éter?'”
Ya existe un precedente legal para prohibir los programas informáticos basados en cadenas de bloques, llamados contratos inteligentes: durante el verano, el gobierno de EE. UU. prohibió el programa mezclador Tornado Cash por sus vínculos con el lavado de dinero.
Más allá del éter
Un mundo de éter como seguridad tendría importantes ramificaciones para las criptomonedas en general.
La lógica de James para clasificar ether como un valor, basada en parte en el cambio de la red a la prueba de participación, plantea dudas sobre si otros tokens de prueba de participación también podrían clasificarse como valores.
La demanda afecta a otras redes de prueba de participación, dijo Belton. Lo que dice el NYAG “puede expandirse mucho más allá del éter e implicar al resto del ecosistema”.
Fuera de la prueba de trabajo de Bitcoin, la mayoría de las principales cadenas de bloques utilizan un sistema basado en participaciones similar al de Ethereum, lo que significa que es posible que los reguladores las coloquen en una canasta similar.
El precio del éter cayó alrededor de un 7% tras el anuncio del NYAG de su demanda contra KuCoin.